Latest Updates

Filtración de aceite

 

En este artículo hablaremos de un proceso como el secado de aceite de transformador. Aprenderá lo que es peligroso en presencia de humedad en los aceites energéticos, qué tipos es y se familiarizará con las formas más efectivas de eliminarlo. Los estándares existentes para la prueba de aceite de transformador estandarizan los parámetros básicos y las características de los líquidos aislantes. Por ejemplo, el color del aceite de transformador no explotado suele ser amarillo claro. En el futuro, puede cambiar, lo que indicará un deterioro de la condición y las propiedades del aceite. También se llevan a cabo pruebas de acidez en el aceite del transformador, se mide el contenido de humedad, se miden el voltaje de ruptura y se mide la tangente de pérdida dieléctrica.

 

Cada uno de estos indicadores se deteriora durante el funcionamiento del transformador, debido a las condiciones de funcionamiento pesadas (alta temperatura, intensidad de campo eléctrico) y la aparición de varias inclusiones: agua, gases, impurezas mecánicas, suciedad, lodos, etc. Esto plantea la pregunta: ¿Cómo devolver las propiedades del aceite de transformador de alta calidad?

 

La presencia de agua en el aceite del transformador conduce a una serie de consecuencias negativas:

 

  • reducción de la fuerza eléctrica y resistencia del aceite a descargas parciales;
  • la intensificación del envejecimiento del papel aislante;
  • aceleración de procesos oxidativos en aceite;
  • más carbonización cuando aparece un arco eléctrico;
  • mayor corrosividad del aceite en relación con las partes metálicas del transformador;
  • Deterioro de las características mecánicas del aceite al aumentar la temperatura.

 

Para evitar estos fenómenos puede deberse a un monitoreo periódico del contenido de humedad y al secado del aceite del transformador. Hay dos maneras en que la humedad entra en la filtración de aceite del transformador. El primero es de la atmósfera. Y el segundo es el agua liberada del aislamiento sólido y el aceite como resultado del proceso de envejecimiento. Si el transformador está funcionando constantemente a plena carga, entonces el envejecimiento del sistema de aislamiento tardará entre 20 y 30 años. Durante este tiempo, se asignará 0.5-0.75% de agua por masa de aislamiento.

 

El agua en el aceite de transformador puede tener las siguientes formas:

 

  • Agua depositada en el fondo del tanque de enfriamiento (gratis). No representa un peligro para la tensión de ruptura del aceite, pero es indeseable porque indica la presencia de agua disuelta;
  • agua disuelta: reduce en gran medida el voltaje de ruptura (generalmente entra en el aceite del transformador de la atmósfera);

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *